Ahorro y Futuro

¿Cómo escojo mi plan?

5 abril, 2016

Que si la pirámide poblacional, que si no habrá pensiones públicas cuando llegue el momento de jubilarse, que tu pensión te hará bajar el nivel de vida… Hay muchas razones para comenzar ahorrar y para decidir abrir un plan de pensiones. Si ya has elegido el tuyo y no quieres postergar la decisión de abrir tu plan pero tu problema está en decidir cuál elegir. Esta es tu guía.

Lo primero que tendrás que tener en cuenta es tu aversión al riesgo. Si tu corazón no está para sobresaltos… no lo dudes, ve a por lo seguro y selecciona un plan de renta fija, pero si lo que buscas son grandes rentabilidades, no esperes encontrarlas en él.

Los expertos recomiendan calcular cuantos años te quedan para jubilarte y en función de ello elegir un plan con mayor o menor riesgo. Si estás en la década de los 30 o los 40, es aconsejable seleccionar un plan de renta variable en el que obtendrás mayores rentabilidades a largo plazo, pero que conllevará más nivel de riesgo. Si por el contrario tu momento de jubilación se acerca, la mejor opción es elegir un plan de renta fija, en el que las altas rentabilidades se cambian por un menor riesgo.

Las inversiones en Bolsa entrañan mayores riesgos que la renta fija.

Siguiendo este principio los productos más seguros serían los garantizados, con los que se conoce el interés mínimo que se obtendrá. Le siguen los de renta fija, es decir los que no invierten en Bolsa. Tras ellos, los de renta mixta (menos del 30% en acciones) y, por último, según tu perfil de riesgo, los de renta variable, mediante los que más de su 75% del capital invertido está dispuesto en acciones.

Si eres un ahorrador previsor y has comenzado tu hucha con bastante margen de tiempo, tienes la posibilidad de trasladar tu cartera hacia posiciones más conservadoras según vaya avanzando tu edad. De igual modo puedes trasladar tu capital acumulado de un plan a otro, bien sea en la misma entidad o en otra diferente y en ningún caso tributarás por ello.

Si no sabes a ciencia cierta que tipo de ahorrador eres o si todavía tienes dudas sobre dónde dirigir tus inversiones, nuestro simulador de perfiles y nuestra calculadora de pensiones pueden servirte de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *