Ahorro y Futuro

EPSV, el plan de pensiones exclusivo de los vascos

4 julio, 2017
EPSV, el plan de pensiones exclusivo de los vascos

EPSV no son unas siglas que se escuchen todos los días, sin embargo en el País Vasco son mucho más corrientes, sobre todo si nos referimos a ahorro para la jubilación. Las Entidades de Previsión Social Voluntaria, es decir, las EPSV son los planes de pensiones dirigidos única y exclusivamente a residentes del País Vasco.

La gran diferencia que históricamente ha habido entre estos instrumentos y un plan de pensiones al uso que se distribuye en cualquier punto de España es que los primeros siempre se han podido rescatar pasados 10 años, una posibilidad que en el caso de los planes se aprobó solo hace un par de años y que no será efectiva hasta el 2025.

Los EPSV siempre se han podido rescatar pasados 10 años, una posibilidad que en el caso de los planes de pensiones no será efectiva hasta el 2025

Asimismo, las prestaciones que se ofrecen en los de EPSV incluyen, además de los supuestos más conocidos, la asistencia en centros sanitarios e intervenciones quirúrgicas, incapacidad temporal o dependencia, sepelios y compensaciones económicas por vivienda o por cualquiera de los bienes laborales de los socios que perjudique el desarrollo de su actividad profesional o laboral. Aquí acabamos de ver otra diferencia, y es que las EPSV tienen socios en vez de partícipes.

Que en esta comunidad autónoma tengan este tipo de plan de pensiones se explica por su autonomía fiscal. De hecho su regulación y supervisión corre a cargo de las instituciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco, habiéndose desarrollado y aprobado por el parlamento vasco la normativa legal y reglamentaria que regula las EPSV. En los fondos de pensiones, la supervisión es responsabilidad de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Bien sea por el mayor atractivo de este instrumento, bien porque existe una mayor cultura de ahorro, lo cierto es que el dinero invertido en fondos complementarios para la jubilación no cesa de crecer en el País Vasco. Es más, en 2016, el dinero que los vascos tenían en las EPSV superó por primera vez la barrera de los 24.000 millones de euros, la cifra más alta de la historia y un 5,9% más que un año antes.

Esto significa que el dinero invertido en planes de pensiones y EPSV suponen el 33,7% del PIB vasco, la cifra más alta del Estado español, muy por encima de la media española de solo el 9,6%.

En cuanto a la rentabilidad, la media fue en 2016 del 3%, según los responsables de la federación vasca de entidades de previsión social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *