Ahorro y Futuro

¿En qué me afectan las decisiones del BCE?

27 noviembre, 2018
¿En qué me afectan las decisiones del BCE?

El Banco Central Europeo (BCE) es la máxima autoridad monetaria de los 18 países que tienen el euro por moneda, y la única entidad que puede emitir dinero de curso legal en euros. Su objetivo, como cualquier otro banco central, es la de dar estabilidad a los precios y sus decisiones conllevan un gran repercusión en la economía, en las finanzas  y en los ciudadanos.

Al encargarse de controlar la cantidad de dinero existente en la economía afecta a la inflación y al poder adquisitivo del dinero. Y, por lo tanto también a nuestros bolsillos, de diversas maneras.

Las decisiones que tome el BCE pueden afectar a la inflación, al tipo de interés de préstamos y ahorros, y a nuestras inversiones

Si el BCE aumenta los tipos de interés de los préstamos que concede a los bancos, estos también los subirán cuando presten dinero a otros bancos, y a su vez el Euribor también subirá. Esta acción también nos afecta a los particulares si pedimos un préstamo o una hipoteca ligada a este referencial, ya que si los intereses suben las cuotas mensuales de nuestros préstamos también subirán… y viceversa, cuando el BCE baje los tipos, la cuota se reducirá. Del mismo modo, esta acción también podrá variar los intereses que recibamos por nuestros ahorros.

Estas variaciones también afectan a la renta variable, por lo que si tenemos alguna inversión en este tipo de activos, nuestros bolsillos –o carteras- lo volverán a notar. Cuando suben los tipos de interés el precio o cotización de los valores del mercado bajan, subiendo cuando los tipos se reducen. Por ello, cuando los bancos centrales actúan o sus presidentes hablan en prensa los mercados reaccionan de inmediato.

En resumen, las decisiones que toma el Banco Central Europeo, o cualquier banco central, nos puede afectar personalmente en los tipos de interés de nuestros préstamos y ahorros, en la inflación y en nuestras inversiones, tanto de renta fija, como de renta variable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *