Ahorro y Futuro

¿En qué consiste el sistema de pensiones sueco?

6 octubre, 2016

Que el sistema de pensiones español no está pasando por su mejor momento es algo de sobra conocido. Los cambios efectuados durante los últimos años son para algunos insuficientes. Ante esta situación no es extraño que se intenten buscar soluciones en los modelos de otros países. Algunas voces no dudan en contemplar al sistema de pensiones sueco como la posible solución. Pero, ¿en qué consiste?

Para entender el modelo actual del sistema de pensiones sueco debemos remontarnos al antiguo que se utilizaba en el país nórdico. Creado en 1960, consistía en una prestación definida dividida en dos partes: una pensión básica e independiente de las contribuciones y una pensión suplementaria que variaba según las contribuciones realizadas por cada ciudadano. Para poder disfrutar de ella, el trabajador tenía que haber cotizado 30 años. Para definir el importe se utilizaban los mejores 15 años.

A la hora de calcular la cuantía de la pensión se tiene en cuenta todas las contribuciones realizadas durante la vida laboral del trabajador

El nuevo sistema de pensiones sueco se puso en marcha en 2001, aunque la elaboración de la propuesta llevaba desarrollándose desde 1984. En él cada trabajador dispone de lo que podríamos llamar una cuenta individual. En ella se contabilizan las contribuciones realizadas tanto por él como por la empresa, éstas representan el derecho acumulado para la futura pensión. A la hora de calcularla se tienen en cuenta todas las contribuciones realizadas durante la vida laboral. Para poder comenzar a cobrar la pensión contributiva deben haberse cumplido los 61 años y no existe un límite máximo de edad de jubilación. En el caso de querer cobrar las no contributivas se debe esperar hasta los 65 años.

Por otra parte, el sistema de pensiones sueco cuenta a su vez con tres tipos de pensiones: Dos contributivas, la ‘inkonstpension’ y la ‘premiepension’ que se financian con las contribuciones realizadas por trabajadores y empresas. Y una no contributiva, llamada ‘garantipension’ y creada para que aquellos ciudadanos sin ingresos o con ingresos muy bajos cuenten con una paga en la jubilación.

6 comentarios

  1. Monika Engen Törnqvist dice:

    El sistema es más justo, cobras según lo aportado .
    Esto entiendo cualquier salvo el que se hace el sordo para ganar votos.

    La vida laboral afortunadamente no son 15 años en mi caso han dudo los peores años y he perdido hasta la camisa

  2. Marisa Marin dice:

    46 años cotizados, Perdiendo con la ley aprobada por Boyer a mi posibilidad de continuar en el régimen general al montarme una Pyme, mis últimos 15 años que son los que se valoran, me deja una pensión injusta del todo. La ley Boyer nos robó a muchos trabajadores un montón de años cotizados y el actual sistema de cálculo también lo considero injusto.

  3. Luis dice:

    En España al menos lo que tienen que hacer, es que las no contributivas no las financien los obreros y las empresas con sus contribuciones.

    1. Alberto García de la Calle dice:

      Luis, eso es ya así hace bastante tiempo. Las pensiones no contributivas se financian con impuestos no con contizaciones.

  4. i.cincepcion saez alvarez dice:

    Perfecto? No. Pero muy ajustado a algo justo y bien hecho ,Sí.
    Esto en nuestro país sería imposible, sobre todo y ante todo si tenemos a un oartido corrupto y mangante como el pp, que no piensa en el ciudadano, nada más que para recaudar,y a ver cuanto se pueden llevar ellos y su partido y amiguetes compinches.
    Si han sido capaces de saquear la hucha de las pensiones, que tiene nombres y apellidos de todos los que han ido ahorrando de su sueldo mes a mes, a escondidas, a traición, para pagar deudas de sus amiguetes, deudas derivadas de un saqueo sistemático que va a parar a sis bolsillos y beneficio……..
    Con total y absoluta impunidad, descaro y alevosía, pillados in fraganti y no son capaces de pedir perdón y buscar soluciones, es que no están dispuestos a rectificar y modificar poliyicas limpias, sanas y en beneficio de el conjunto de españoles.
    Sinvergüenzas, macarras, ladrones de guante blanco, cuna alta pero de baja estofa, canallas.

  5. Hipólito Rojo Sanmartín dice:

    las pensiones no contributidas deberian ser abulidas igual k las alludas sociales .él k quiera cobrar k cotice’ y bajar los años pa la jubilación . 40 años cotizados deberían ser suficientes para jubilar a un trabajador tenga la edad k tenga con el cien por cien de cotización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *