Ahorro y Futuro

El Gobierno tiene un plan

17 mayo, 2016

 La decisión que tomó el Gobierno de España en el año 2014 de crear un nuevo producto de ahorro a cinco años que estuviera exento de impuestos es la medida que los encuestados del Observatorio de Caser han acogido con más popularidad. Pero, ¿en qué consiste de verdad el Plan de Ahorro a Largo Plazo, más conocido como Plan Ahorro 5? ¿Cuál es su letra pequeña? Y, sobre todo, ¿cuándo conviene optar por él?

En realidad se trata de un producto de ahorro a cinco años que nos permite no tributar por los beneficios obtenidos. Eso sí, hay que tener en cuenta que el máximo a aportar anualmente son 5.000 euros y solo se puede tener contratado uno por persona.

Es importante no olvidar que, si necesitamos obtener el dinero invertido en esos planes antes de cumplir los cinco años, la entidad financiera o aseguradora deberá retener o demandar un pago a cuenta del 19% de los rendimientos obtenidos desde la apertura del plan, es decir, perderíamos el ahorro fiscal (objetivo esencial del plan) y el producto se equipararía a una cuenta o un depósito. Solo teniendo la ventaja de su rentabilidad, ya que en su arranque los Planes Ahorro 5 tienen más rentabilidad que una cuenta o un depósito al uso.

Solo se pueden aportar, como máximo, 5.000 euros al año.

Si se quiere obtener el máximo de ventajas es necesario aportar anualmente los 5.000 euros máximos que permite la ley, de este modo podremos aprovechar los máximos beneficios fiscales.

El Plan Ahorro 5 se puede constituir en un seguro o en una cuenta; si se opta por la primera opción, la del seguro, existe la ventaja de constituir un plan a mayor largo plazo, ya que llegado el momento del vencimiento el capital acumulado se puede reinventar y reformar en un nuevo Seguro y no tributar por ello. O lo que es lo mismo alargar nuestros beneficios fiscales más allá de los cinco años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *