Ahorro y Futuro

El ahorro según cada generación

1 noviembre, 2019
El ahorro según cada generación

El ahorrador español adulto es cada vez más consciente de la importancia de contar con un colchón para complementar la jubilación futura, pero ¿cómo y para qué en concreto ahorramos?

Los menores de 26 años guardan principalmente para hacer crecer su capital (30%), millennials y generación X para hacer frente a imprevistos (34% y 29%), mientras que los baby boomers y la silent generation lo hacen para complementar su jubilación (33% en ambos casos). Así concluye el VI Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco.

Los planes de pensiones son la primera opción de ahorro (57%), seguidos de los depósitos (53%), la renta variable (38%) y los fondos de inversión (36%)

En cuanto a los productos a través de los cuales canalizan ese ahorro son los depósitos y la renta variable en el caso de los centennials, mientras que los millennials, generación X y baby boomers optan por los planes de pensiones, depósitos y renta variable; la preferencia de esta última es muy similar a la de los fondos de inversión.

En total y de media son los planes de pensiones la primera opción de ahorro (57%), seguidos de los depósitos (53%), la renta variable (38%) y los fondos de inversión (36%). Que son los planes el producto de ahorro previsión preferido coincide con la conclusión de nuestro estudio Perfiles y estilos de vida ante la jubilación.

¿Y el perfil de riesgo? Somos mayoritariamente conservadores (55%), no obstante cada vez hay más españoles que se consideran de perfil moderado, de hecho ha crecido en los últimos años y ya representan un 39%, siendo los dinámicos solo el 6%. “Si se tiene en cuenta la edad, a partir de la generación X se acentúa el número de ahorradores particulares conservadores y disminuye el de dinámicos”, analizan desde el Observatorio Inverco.

Si nos fijamos en el plazo de ahorro se mantiene en una media de entre 1 y 3 años, si bien ya hay un 35% que lo hace a más de 3 años. A la hora de ahorrar, la seguridad sigue siendo el factor más valorado por todas las generaciones en el caso de los planes de pensiones, depósitos, seguros y Renta Fija, mientras que la confianza se sitúa en segunda posición y la transparencia pasa a tercera en la mayoría de los casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *