Ahorro y Futuro

Dos casillas de la renta imprescindibles para inversores

23 abril, 2019
Dos casillas de la renta imprescindibles para inversores

Parece que fue ayer y vuelve a tocar hacer la Declaración de la Renta. Si eres inversor o ahorrador, te explicamos cómo declarar tus movimientos este año, y en qué casillas te debes de fijar tanto si has de confirmar el borrador como si tienes que elaborarla entera.

Empecemos con los fondos de inversión. Si traspasaste tu dinero de uno a otro, no hay nada que declarar. Solo hay que hacer cuentas con Hacienda si has vendido, ya que el rendimiento obtenido en la operación tributará como ganancia o pérdida patrimonial en la base del ahorro. Y lo harán en la siguiente escala: hasta 6.000 euros tributan al 19%, entre 6.000 y 50.000 euros,  al 21%; y más de 50.000 euros, al 23%. 

Las ganancias o pérdidas en fondos de inversión, van entre las casillas 310 a 315

En cualquier caso, tiene que declarar esas pérdidas o ganancias en las casillas 310 a 315 de la Declaración de la Renta 2018, que estamos cumplimentando ahora en 2019.

Ten en cuenta también que ese dinero también cuenta para el Impuesto de Patrimonio, si es que se te aplica. Esa declaración es obligatoria con carácter general –en algunas comunidades autónomas es inferior- para los contribuyentes que tienen una base liquidable de 700.000 euros o más, sin contar en ese patrimonio la vivienda habitual.

En cuanto a los planes de pensiones, es precisamente a la hora de hacer la declaración de la renta cuando vemos sus ventajas y diferencias respecto a otros productos. Tanto estos como los planes de previsión asegurados (PPA) tributan en la base general, no en la base del ahorro .

Si has hecho aportaciones el año pasado, ya sabes que tienes derecho a una deducción así que no dejes de asegurarte de que te beneficias de ella. ¿Dónde?

Los datos referentes a los Planes de Pensiones se cumplimentan en las casillas que van de la 462 a 476 de la Declaración de la Renta 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *