Ahorro y Futuro

Disfruta de un castillo en tu jubilación

10 mayo, 2016

“Para ahorrar 60 euros mejor ni ahorro”. “La cantidad que podría ahorrar es tan ínfima que cuando tenga un sueldo mejor ya empezaré”. “Ya pensaré en mi jubilación más adelante, todavía soy muy joven”. Son frases que han estado y estarán en la boca de los jóvenes españoles, pero como dice el dicho cada granito de arena cuenta para construir un castillo.

El tener al alcance ese castillo solo depende de tu decisión de ahorrar poco a poco desde que percibas tu primer sueldo. Te puedas permitir guardar 40 ó 100 euros, porque todo cuenta.

Si con 30 años optas por abrirte un plan y ahorras 100 euros mensuales, puedes acumular 186.355 euros cuando te jubiles.

Con lo anterior te permitiría obtener 776 euros mensuales durante 20 años, que servirían para complementar tu pensión pública. Además, empezando a ahorrar a esta edad puedes permitirte modificar tu perfil de riesgo consiguiendo una rentabilidad del 4% los primeros años; los siguientes (al bajar el peso de tu inversión en Bolsa) se reduciría al 3%; y, al final de la recta, al 2%, momento en el que optarías por la renta fija.

Pero aunque pueda parecer lógico hacerlo, el 50,5% de los entrevistados en el último Observatorio de Pensiones de Caser afirma no ahorrar por ser demasiado joven para hacerlo. Por ello nunca está de más recordar por qué puede beneficiarnos abrirnos un plan de pensiones cuanto antes.

Un plan de pensiones es un producto a largo plazo en el que podremos conseguir más rentabilidad cuanto más tiempo llevemos invirtiendo en él. Además, si empezamos con un horizonte a largo plazo podemos permitirnos modificar nuestro nivel de riesgo. Lo lógico es tomar posiciones en Bolsa los primeros años para ir trasladando el capital a la renta fija según nos vayamos acercando a la jubilación. Si empezamos pronto, el nivel de riesgo será menor, ya que daremos tiempo a consolidar la inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *