Ahorro y Futuro

Cómo ser libres financieramente

31 mayo, 2017
Tu dinero, hoy y mañana: un libro para ser libres financieramente

‘Tu dinero, hoy y mañana: un libro para ser libres financieramente’. Bajo este título, Javier García Monedero y Laila García Morcillo, expertos en finanzas personales, prometen en su libro ofrecernos una fórmula para alcanzar la libertad financiera y vivir mejor. Una opción que, según los autores, está al alcance de todo el mundo.

El objetivo del libro es que todos consigamos lograr la independencia financiera. Pero, ¿es posible ahorrar con un sueldo ajustado? Según García Monedero, sí, siempre que tengamos algún tipo de ingreso. “Se trata de una cuestión de prioridades. Ahora bien, es comprensible que cuando el sueldo es ajustado la decisión de ahorrar se haga más difícil, especialmente si se está convencido de que se renuncia a algo hoy para disfrutar de lo mismo mañana”, afirma.

El factor tiempo importa más que la cantidad de dinero de la que se disponga

Una vez convencidos de que sí es posible, la primera recomendación que realiza el autor es entender cómo funciona el dinero y aprender a invertir a muy largo plazo para que la recompensa de mañana sea muy superior al sacrificio de hoy. “Tenemos que empezar a invertir cuanto antes la cantidad mensual de la que seamos capaces y que nos permita  acumular un capital para el futuro suficiente para asegurar nuestra independencia financiera”, asegura.

Y precisamente en el libro se explica cómo lograr llegar a esa ansiada independencia financiera, es decir al momento en el que nuestro patrimonio líquido alcanza entre 10 y 20 veces nuestros ingresos brutos. Algo que según asegura García Montero no es ciencia ficción. “Desgraciadamente por falta de educación financiera la mayor parte de la población considera esas cifras como algo totalmente inalcanzable por personas con ingresos modestos. Laila y yo explicamos en nuestro libro como es mucho más alcanzable de lo que opina la mayor parte de la gente”, manifiesta.

Una de las claves para conseguirlo es el tiempo, para el autor este factor importa más que el dinero que se disponga. “Un mileurista de 25 años es potencialmente más rico que un profesional de 45 años que gane 5000 euros al mes. Hay un ejemplo muy claro para explicar esto. Un joven empieza a ahorrar 100 euros mensuales a los 20 años y sigue aportando sin parar hasta que cumple 30 años y después deja su dinero invertido hasta que cumple 65″, ejemplifica el autor.

“Otro joven empieza a los 30 años (10 años más tarde) a invertir 100 euros mensuales y sigue aportándolos sin dejar de hacerlo hasta que cumple 65 años. Pues bien, el joven que solo aportó durante 10 años, obtiene al jubilarse a los 65 aproximadamente el doble de lo que obtiene el joven que invirtió durante 35 años y eso gracias a haber empezado 10 años antes”, finaliza García Monedero.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *