Ahorro y Futuro

Diferencias entre invertir y especular

27 septiembre, 2019
Diferencias entre invertir y especular

En la vida debemos tener claro nuestros intereses, objetivos o pretensiones en todos los sentidos; igualmente en el aspecto de las finanzas personales.

El punto de partida de todo inversor es el ahorro; necesitamos dinero para plasmar cualquier tipo de estrategia. Luego, está la decisión que tomemos: ¿dejo el dinero en cuenta o hago algo para lograr una rentabilidad? Tras la decisión, llega el momento de elegir el producto, y en base a ello el tiempo y el riesgo que estamos dispuestos a asumir o aguantar. Esto es lo que marca la diferencia entre un tipo de inversor u otro.

La liquidez adquiere especial relevancia en la especulación; es importante poder anular la posición sin problemas

Un inversor es por definición alguien que va depositar su ahorro en un activo con la previsión de lograr alguna ganancia. Un especulador hace lo mismo, pero pretende conseguir plusvalías de forma mucho más rápida.

Benjamin Graham, autor de El inversor inteligente, calificado por Warren Buffet como “el mejor libro sobre inversión jamás escrito”, define la inversión como una operación que tras un análisis exhaustivo promete seguridad y un rendimiento adecuado. Todo lo que no sea así, es especulativo, en opinión de Graham.

Para este experto, el inversor se considera así mismo como propietario de una empresa y aspira a que ésta obtenga beneficios y que incluso reparta beneficios entre los accionistas. No importa si hay que esperar un largo plazo.

Un especulador, sin embargo, no le interesala compañía en la que pondrá su dinero, únicamente busca ganar y en un periodode tiempo lo más corto posible.

Una de las principales diferencias entre unoy otro es el riesgo, que en el caso del especulador es mucho más alto.

Especular está al alcance de cualquiera. Si se opta por esta fórmula, es fundamental entrar en un producto con liquidez para no tener problemas en el momento de la venta, y en cualquier caso sería interesante establecer una orden de límite de pérdidas (stop-loss).

Para invertir existe una amplia oferta de productos: acciones, fondos, bonos… Si se quiere especular se puede hacer igualmente con esta clase de activos, aunque hay otros mucho más complejos.

Seas el tipo de inversor que seas, no dejesnunca de buscar asesoramiento si crees que lo necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *