Ahorro y Futuro

¿Tengo derecho a pensión de viudedad?

16 mayo, 2017
¿Tengo derecho a pensión por viudedad?

Da igual que seas hombre o mujer, si tu cónyuge, ex cónyuge o pareja de hecho ha fallecido puedes tener derecho a cobrar una pensión de viudedad. Te contamos qué requisitos se deben cumplir para acceder a esta prestación vitalicia.

Para que su cónyuge o pareja pueda ser beneficiaria, el fallecido debía pertenecer al Régimen General de la Seguridad Social, estar afiliado y en alta o bien en situación legal de desempleo, excedencia, etc.

Además, debe hay requisitos sobre las cotizaciones necesarias en función de la causa del fallecimiento. Si fue por enfermedad común, 500 días dentro de los 5 años inmediatamente anteriores o haber cotizado 15 años a lo largo de toda su vida laboral. Si el fallecimiento se debió a un accidente, que puede ser de trabajo o no, o bien a una enfermedad profesional, no se exigirá haber cotizado antes.

Quienes cobran esta pensión reciben mensualmente un mínimo de 482,90 euros y 2.573,70 euros como máximo

También se contempla el caso de matrimonio con una persona enferma y que acaba muriendo por esa causa. Ahí para cobrar la pensión tiene que haber hijos en común o que el fallecimiento se produzca al menos un año después de casados.

Asimismo es interesante aclarar que se tiene derecho a pensión de viudedad en caso de divorcio o separación judicial, siempre que el beneficiario no hubiera contraído nuevo matrimonio o pareja de hecho,  y que sean acreedores de la pensión compensatoria por su divorcio.

Precisamente una de las causas para perder esta pensión, en principio vitalicia, es contraer nuevo matrimonio o constituir pareja de hecho. Las otras, más tajantes, son haber sido declarado culpable de la muerte del fallecido -esta causa está relacionada con las peores consecuencias de la violencia de género-, comprobarse que no falleció el trabajador desaparecido en accidente o por condena de un delito de homicidio.

Respecto a la cuantía se calcula sobre un porcentaje de la base reguladora, por regla general del 52%, pudiendo llegar al 70% en determinados casos. Quienes cobran esta pensión reciben mensualmente entre 482,90 euros y 2.573,70 euros al mes como máximo.

Por cierto, ¿sabías que  solo el 7,6% de todas las pensiones de viudedad son cobradas por hombres? A este respecto te podemos contar que la pensión media de los viudos es de 485 euros y de las viudas de 657 euros mensuales.

20 comentarios

  1. Manuel dice:

    Hola . Me case con mi señora hace poco. Ella 65 cobra su pencion tuvo q retirarse x enfermedad. Yo 55 trabajo cuando puedo y aparece. ¿Cuando ella fallezca me tocaria algo de su pensión?

  2. María Amalia Mendoza dice:

    Acabo de enviudar hace mes y medio, mi esposo era pensionado, ya no recibí servicio médico. ¿Cuánto tiempo tengo para solicitar la pensión que me corresponde? Gracias por su respuesta

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días, María Amalia,

      lamentamos su pérdida. Debe contactar lo antes posible con la oficina de la Seguridad Social más cercana para iniciar los trámites para cobrar pensión de viudedad. Aquí tiene un listado: http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/OficinaSeguridadSocial

      Saludos!

  3. Ana Correche dice:

    Hola.
    Soy viuda desde hace dos meses. Mi marido tenia una invalidez permanente absoluta, le dio un ictus y quedó paralizados y en cama. Era autónomo, pero tenia deudas con la Seguridad Social y por tanto no se le reconoció ninguna pensión. Ahora al fallecer yo cobro una pensión de jubilación contributiva de 846€.¿Tengo derecho a la pensión de viudedad?

    Muchas gracias
    Ana

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Ana,

      te sugerimos que pidas cita previa con la Seguridad Social y allí te explicarán al detalle si tienes derecho a pensión de viudedad. Sigue este enlace: https://bit.ly/2CkkAr8

      Saludos!

  4. Jose Luis dice:

    Hola mi padre estuvo casado 40 años y quedó viudo. Mi madre estuvo 25 años con una enfermedad del corazón, pero nunca estuvo trabajando en alta, siempre fue ama de casa. Mi padre cobra 640 euros al mes. ¿Tendría derecho a cobrar por viudedad? Es una duda que tengo. Gracias, espero que mi pregunta no sea absurda. Un saludo.

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola José Luis,

      no hay nunca preguntas absurdas cuando se trata del bienestar de las personas. Te sugerimos que pidas cita con la Seguridad Social y expongas el caso, por si tu padre tuviera derecho a esa pensión. Te recordamos que puedes contactar con ellos en el 901 16 65 65.

      Saludos!

  5. María dice:

    Hola,
    yo cobro la paga de viuda, 755 euros. Me gustaria saber si voy a cobrar mi paga de jubilación. Tengo cotizados 17 años. Gracias

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenas tardes María,

      Lo mejor es que aporte todos los datos al INSS y allí resolverán sus dudas. Recuerde que puede llamar al 901 16 65 65 para hacer su consulta.

      Saludos!

  6. Montserrat dice:

    Hola llevo separada mas de 23 años de mi ex marido, no me he vuelto a casar ni tengo pareja de hecho, él tampoco. ¿Tengo derecho a la pensión de viudedad? Él estaba en régimen de autónomos y yo estoy cobrando una pensión de 970 euros.

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días,

      por lo que cuenta, sí tendría derecho a pensión de viudedad cuando su ex marido fallezca. Para informarse al detalle no dude en contactar con la Seguridad Social.

      Saludos

  7. isabel alvarez dice:

    Hola,
    mi pregunta es la siguiente: estuve viviendo con una persona 14 años y llevo más de 10 separada de él ¿Tengo derecho a la pensión de viudedad? Éramos pareja de hecho. Gracias

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Isabel,

      Efectivamnente tienes derecho, pero siempre y cuando tú no haya contraido matrimonio o registrado como pareja de hecho después.

      Saludos!

    2. Trinidad dice:

      Hola .
      Mi pregunta es la siguiente, estuve con ex marido 29 años, llevo un año separada, teníamos pareja de hecho, pero registrado notarial. En el caso que falleciera mi ex marido, ¿tendría derecho a una pensión de viudedad?
      Muchas gracias.

  8. isa dice:

    hola soy pareja de echo hace 22 años…tengo derecho a la paga de viuded===

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Isa,

      Sí, las parejas de Hecho registradas tienen ese derecho.

      Saludos

  9. Mirian dice:

    Mi marido está divorciado.. Y estamos casados x lo civil.. Pero x la iglesia el sigue casado con la ex mujer.. A quien le corresponde la pensión? Y con una pensión de 1500€ cuanto cobraría la viuda.. Gracias… Miri

    1. Observatorio Caser dice:

      Hola Miriam,

      Su ex mujer también tendría derecho a parte de la paga.

      Saludos

  10. Candelaria dice:

    Hola yo soy viuda. Hace un año mi marido falleció por enfermedad y estoy cobrando 481 euros. Y mi suegra cobra 600 euros ¿por que ella cobra más k yo? Mi suegro murió por muerte natural. No lo entiendo. Será por lo k ha cotizado. Gracias

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenas tardes Candelaria,

      La pensión se calcula según diversos factores, entre ellos la base de cotización del fallecido o los ingresos del cónyuge.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *