Ahorro y Futuro

¿Cuánto ahorramos los españoles para la jubilación?

5 octubre, 2017
¿Cuánto ahorramos los españoles para la jubilación?

Los españoles siguen sin hacer los deberes para la jubilación. Así lo constata la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Desde que en 2010 se alcanzara el número máximo de partícipes de planes de pensiones, rozando los 11 millones, y desde que en 2014 se bajase de la franja de los 10 millones, el número de personas que opta por el ahorro para la jubilación no para de caer. Muestra de ello son los 9.747.525 de partícipes que se han registrado el pasado trimestre.

Aunque lo cierto es que los que optan por este instrumento de ahorro a largo plazo, ahorran más que antes. Así, a finales de 2016 el volumen de activos de fondos de pensiones se situó en los 106.839 millones de euros, lo que supuso un incremento de 2.321 millones respecto al anterior ejercicio, es decir un 2,2%, superando por quinto año consecutivo la mayor cifra histórica de patrimonio.

 Destinamos un 7% de nuestros ingresos y solo un 47% de los trabajadores hemos comenzado a ahorrar

Y lo cierto también es que su preocupación por la continuidad de nuestro sistema público de pensiones en el medio plazo es alta. De hecho, según el estudio ‘Nuevas Tendencias del Ahorro en España’, elaborado por el Observatorio del ahorro a largo plazo y por el Instituto de Estudios Bursátiles afirma que un 77,5% de los españoles está preocupado por la sostenibilidad del actual sistema. Pero la realidad demuestra que a la hora de ahorrar sus objetivos son distintos a la jubilación.

Pero los hechos son claros y así lo demuestra también un informe elaborado para inversores en el que se ha entrevistado a 28.000 personas de 18 países, al afirmar que los españoles somos los que dedicamos un menor porcentaje de sueldo a ahorrar para la jubilación. En concreto, destinamos un 7% de nuestros ingresos y además solo un 47% de los trabajadores hemos comenzado a llenar nuestra hucha pensando en nuestro futuro retiro, la cifra más baja de los países recogidos en el informe, a excepción de Francia con un 45%.

Si queremos que esta realidad cambie una de los principales pasos que deberemos llevar a cabo es inculcar a los más pequeños el hábito del ahorro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *