Ahorro y Futuro

¿Cómo se financian las pensiones en Europa?

26 junio, 2018
¿Cómo se financian las pensiones en Europa?

Tras haber hablado en numerosas ocasiones de nuestro sistema de pensiones y de cómo se calculan en Europa, hoy te contamos cómo las financian nuestros vecinos de continente. ¿Crees que su modelo podría solucionar el problema de la hucha española?

Suecia

El 18,5% de los ingresos de los trabajadores se destinan a financiar su pensión, pero en dos cuentas separadas. El 16% de los salarios brutos se dirigen a una cuenta nocional individual en régimen de reparto y el 2,5% restante a una cuenta individual en régimen de capitalización, que se asigna a un fondo de pensiones de gestión privada a elegir entre todos los que existen en el país.

Alemania

Aquí, al igual que en Suecia, existe un sistema doble. Por un lado, los impuestos de los trabajadores se dirigen a un régimen redistributivo y por otro, a un sistema privado de pensiones.

Dinamarca

La cuantía de la pensión general pública es un derecho de todos los residentes del país, pero es insuficiente para vivir. Por ello los daneses suscriben una pensión complementaria, y otra de carácter voluntario. De ellas el empresario paga un tercio de la contribución, y los otros dos tercios se descuentan de las nóminas de cada trabajador.

Muchos países cuentan con un sistema doble. Por un lado cuentan con un régimen distributivo y por otro, con un sistema privado de pensiones

Francia

El 80% de la financiación del régimen general francés proviene de las cotizaciones y aportaciones basadas sobre las remuneraciones. Dichas cotizaciones de calculan a partir de determinados tipos establecidos a nivel nacional y corren a cargo tanto de los empresarios como de los asalariados.

Reino Unido

El sistema de pensiones en Reino Unido es redistributivo. A mayor nómina, mayor contribución al sistema. Como otros países cuenta con varios pilares. El primero de ellos es muy débil, ya que su renta mínima representa el 30% del salario medio. El segundo, dirigido a los trabajadores entre 22 y 65 que ingresen más de 10.000 libras anuales, consta de una inscripción automática, aunque no obligatoria, a un plan de empleo,por el que, tanto como ellos como los empresarios, deben cotizar. Actualmente el 5% del salario se dirige a este fondo, pero en abril aumentará hasta el 8%.

Italia

Al igual que en otros países su sistema se basa en un régimen obligatorio público y un sistema privado de pensiones voluntario, basado principalmente en la negociación colectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *