Ahorro y Futuro

¿Cómo pueden ahorrar los autónomos?

21 marzo, 2017
¿Cómo pueden ahorrar los autónomos?

Cerca de 3,2 millones de personas están dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), un colectivo que se caracteriza normalmente por la inestabilidad en sus ingresos y, por tanto, la incertidumbre sobre su pensión.

El principal problema radica en que la inmensa mayoría cotiza a la Seguridad Social por la base mínima. El 86%, según datos de ATA, la Federación nacional de trabajadores autónomos. Una proporción que sube al 90% en el caso de los menores de 40 años y desciende hasta el 0,8% para referirnos a quienes cotizan por más de tres veces la base mínima.

Hay expertos que creen más interesante que el dinero que destinaríamos a aumentar la base de cotización lo dediquemos a ahorrar por nuestra cuenta

Ni que decir tiene que optar por la mínima, también significa que se recibirá una pensión mínima. Tanto es así que el Ministerio de Empleo calcula que la diferencia media entre lo que percibe en la jubilación un trabajador por cuenta propia y otro asalariado es de un 41% por debajo, unos 463 euros mensuales menos. Así, a nadie extraña que seis de cada diez autónomos no confíe en poder mantener su nivel de vida actual durante la jubilación.

Entonces, ¿qué puede hacer un autónomo para disponer de más dinero cuando uno se jubile?  Cada vez más expertos creen que es más interesante que el dinero que destinaríamos a aumentar la base de cotización lo dediquemos a ahorrar por nuestra cuenta. De hecho según algunos cálculos si invirtiéramos la diferencia entre pagar la cotización mínima y la máxima y empezando a mover ese dinero a los 40 años, la pensión total sería un 36% mayor de lo que obtendría como pensión pública máxima.

Lo más directo para ahorrar de forma privada son los planes de pensiones, que junto a su versión asegurada, los PPA, son siempre un instrumento óptimo, por su liquidez, por su flexibilidad en cuanto a las aportaciones y porque se pueden rescatar a los diez años, algo muy a tener en cuenta dada la mayor inestabilidad laboral que pueda sufrir el autónomo. No obstante hay otras opciones.

Los fondos de inversión, por ejemplo, son también instrumentos de ahorro muy utilizados en Europa, junto a los seguros, asimismo a tener en cuenta. Cuantos más años nos queden de aquí a la jubilación, mayor riesgo podemos asumir en nuestras inversiones y mejores rendimientos podemos esperar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *