Ahorro y Futuro

Cómo invertir en deuda pública

17 enero, 2019
Cómo invertir en deuda pública

Al igual que cuando acudimos al banco para pedir un préstamo para comprar un coche, hacer una reforma o emprender un proyecto, el Estado también necesita dinero para poder financiar sus gastos e inversiones. Para ello, piden dinero a ahorradores e inversores a través de emisiones de deuda pública.

Las letras del Tesoro, los bonos de Estado y las Obligaciones de Estado son los principales tipos de emisiones de renta fija que existen.  

Letras del Tesoro: Pueden adquirirse con vencimiento a tres, seis, nueve o 12 meses. La cantidad a invertir debe ser múltiplo de mil (1.000, 2.000, 3.000…). Se crearon en 1987 cuando se puso en marcha el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones. Pueden comprarse en mercados primarios (emitidos por el Estado) y mediante mercados secundarios (comprándole el activo a alguien que ya lo posee). 

Los tres tipos de deuda pública que los inversores particulares pueden comprar son las Letras del Tesoro y los Bonos y Obligaciones del Estado

Bonos del Estado: Su vencimiento es a dos, tres o cinco años. Aportan intereses anualmente a través de cupones. Cuando se emiten se especifica su rentabilidad. Al igual que las Letras, este tipo de deuda también se puede adquirir en el mercado secundario, por lo que es posible vender antes de cumplir su vencimiento. Su inversión mínima es de mil euros y múltiplos. 

Obligaciones del Estado: Es el tipo de deuda con mayor plazo de vencimiento, a 10, 15 o 30 años, lo que implica que si se opta por esta opción nuestra inversión será a largo plazo, pero al igual que con los Bonos se pueden vender en el mercado secundario. Además también cuentan con un interés anual. La cantidad a invertir es igual que en las Letras y Bonos. 

Además existe un tipo de deuda destinada a inversores institucionales que conlleva el riesgo de tipo de cambio. Son las emisiones en moneda extranjera: se emite principalmente en yenes japoneses, seguido de dólares y en menor medida libras esterlinas francos suizos. 

Para invertir en deuda pública a través del mercado primario se puede acudir a cualquier sucursal del Banco de España y registrar la petición antes de las 14:00 del día anterior a la subasta (consulta el calendario) o por internet en la página web del Tesoro. Mientras que para el mercado secundario se puede acudir a un intermediario financiero o al Mercado Electrónico de Deuda Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *