Ahorro y Futuro

Cómo inculcar las finanzas en los deberes de refuerzo del verano

17 julio, 2020

Inculcar las finanzas en los niños resulta esencial en una sociedad como en la que vivimos. Desde pequeños comienzan a relacionarse con el dinero: hacer la compra, ir al cine, comprar una chuche o un nuevo juguete… Además, desde edades tempranas también están en contacto directo con el consumo, debido a la publicidad dirigida exclusivamente a ellos. Enseñarles conceptos básicos a lo largo de su educación les ayudará a valorar su día a día y a convertirse en adultos responsables económicamente, capaces de gestionar, ahorrar e invertir su dinero.

Hoy te presentamos algunas fórmulas para aprovechar las vacaciones de verano para inculcar las finanzas de manera divertida y práctica.

  • Continuar con la paga semanal y darles un propósito de ahorro en conjunto. Por ejemplo, ir al parque de atracciones al final del verano o ir unos días a la playa. Toda la familia debe participar introduciendo en una hucha un porcentaje determinado de su sueldo o paga.
  • No es una sorpresa, los niños recibirán cualquier concepto que se enseñe utilizando la tecnología con mayor entusiasmo. ¿Por qué no enseñarles a utilizar una hoja de cálculo? Por ejemplo, podemos elaborar el presupuesto de las vacaciones de este verano utilizando el Excel. ¿Cuanto dinero destinaremos al cine? ¿y a comidas fuera de casa? Según se vayan cumpliendo años, los ejercicios pueden complicarse introduciendo alguna fórmula matemática para averiguar en cuánto pueden convertirse nuestros ahorros a medio y largo plazo, si somos constantes. O incluso, cuánto dinero puede suponernos pedir un préstamo para comprar un coche, en lugar de pagarlo de una sola vez.
  • Los clásicos problemas matemáticos también son una solución para inculcar las finanzas, y acercándolos a la vida diaria pueden resultar más entretenidos. Aquí va un ejemplo: durante las fiestas del pueblo de 2016, los padres de Elena le dejaban montar en los coches de choque una vez cada noche, pero ella quería dar más vueltas. Desde aquel momento estuvo ahorrando todas los meses parte de su paga.
    • ¿Cuánto dinero como máximo pudo haber ahorrado si su paga es de 10 euros al mes?
    • Si en 2016 el viaje en coches de choque costaba 2 euros, ¿cuántas vueltas como máximo pudo dar Elena con el dinero ahorrado de su paga?
    • Cada año la vuelta en coches de choque sube 0,50 céntimos, ¿cuántas vueltas pudo dar en 2017 con la misma cantidad de paga? ¿Y en 2018? ¿Y en 2019?
    • ¿De cuánto tendría que ser la paga de Elena en 2018 para poder comprar la misma cantidad de billetes que en 2016?
    • ¿Qué sucede con tu capacidad de comprar si el precio de las cosas sube y tu paga no sube?
    • Este año, debido al Covid-19 el pueblo de Elena no tendrá fiestas, ¿cuántas vueltas podrá dar en 2021?

Con este ejercicio, aunque no le hablemos directamente de ello, estaremos inculcándoles el concepto de inflación, y como la capacidad de ahorro puede ayudar a conseguir objetivos mayores.

  • Las redes sociales están cada vez más en la vida diaria de nuestros pequeños, ayudarles a consumirlas responsablemente resulta esencial. Una opción es utilizar Twitter para escribir un hilo semanal sobre los conceptos que se hayan aprendido. Por ejemplo, siguiendo con la práctica primera, se puede escribir el siguiente  tuit: “No gastar toda mi paga semanal me ayuda a disfrutar de algo más grande en el futuro, como ir a la playa o al parque de atracciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *