Ahorro y Futuro

Cómo evitar que nos engañen con las rebajas

5 agosto, 2020
Cómo evitar que nos engañen con las rebajas

Con el verano llega la segunda gran temporada de rebajas del año. Cada 1 de julio, de manera oficial, comienzan las ofertas y para muchos conseguir una ganga se convierte en su mayor objetivo. Pero hay que tener cuidado. Estas son algunas de las recomendaciones que los expertos recomiendan.

Comprar en comercio seguros es algo vital en periodos de rebajas, sobre todo en el caso del online

  1. Hacer una lista de lo que verdaderamente se necesita o desea. Aunque se trata del primer paso que siempre debemos realizar, más que para evitar el posible engaño sirve para no gastar más de la cuenta, ajustarnos a un presupuesto, o lograr impedir llenar el armario de prendas sin estrenar.
  2. Comprobar que el descuento es real. Antes de comprar un artículo rebajado resulta esencial mirar qué precio marcaba anteriormente. No es un secreto que algunos comercios suban los precios para bajarlos después. Todos los establecimientos están obligados por ley a indicar el precio de los 30 días precedentes junto al rebajado. Algunos comparadores de internet ofrecen listas con el precio del mismo producto en distintos comercios y con la evolución de su coste en las últimas semanas. Así mismo, la calidad del producto debe ser idéntica a la de antes del periodo de rebajas.
  3. Atención a las condiciones especiales. Algunos comercios establecen condiciones diferentes para las compras en periodos de rebajas. Por ejemplo, periodos más breves de devolución, incluso en las tiendas físicas la ley solo contempla el cambio o devolución cuando el producto esté defectuoso o tenga taras. En todo caso, las condiciones deben estar claramente indicadas y en un lugar visible. Y si la compra es por internet, se tiene derecho a devolver el producto sin dar explicaciones 14 días naturales desde la entrega del producto. Eso sí, siempre hay que guardar el ticket. 
  4. Si la oferta se ha visto en un catálogo o folleto publicitario conviene guardarlo. Si la tienda no respeta la promoción del anuncio en todos sus términos se puede exigir legalmente que lo haga, ya que es parte de un contrato vinculante para el comercio.
  5. Comprar en comercios fiables. Esta recomendación sirve tanto para el comercio físico como el online, pero más, si cabe, para este último. Siempre hay que revisar que las plataformas de internet disponen de un protocolo httpps (no puede faltar la ‘s’ del final) y que se pueda entrar de manera directa, y no a través de otras páginas, según las recomendaciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *