Ahorro y Futuro

Clases de planes de pensiones: ¿aportación o prestación definida?

27 agosto, 2019
Clases de planes de pensiones: ¿aportación o prestación definida?

Existen tres formas diferentes de clasificar los planes de pensiones. En otras ocasiones hemos hablado de su clasificación según su promotor (individuales, de empleo o asociados), y también según su política de inversión (renta fija, renta variable, de retorno absoluto, mixtos…) Hoy te hablamos de un criterio diferente, el que define a los planes de pensiones según sus aportaciones y prestaciones. 

Estos vehículos de inversión se crean en base al dinero que invierten, al que llamamos aportaciones, sus titulares o promotores;  y los rendimientos que crean esas aportaciones se denominan prestaciones. Según las aportaciones que realicemos y las prestaciones que recibamos por ellas encontramos tres tipos de planes de pensiones. 

Planes de aportación definida: En este tipo de planes las aportaciones, es decir el dinero que se invierte, se asumen de manera periódica por el titular o por el promotor, por ejemplo una empresa. A la hora de rescatar el plan, la cuantía de las prestaciones no están fijadas con anterioridad, es decir cuando el titular recupere el capital invertido y su rentabilidad (que puede ser positiva o negativa), la cantidad dependerá en función de la política de inversiones del plan.

Dentro de esta modalidad existen tres opciones distintas según quien sea el promotor del vehículo: individual, cuando las aportaciones las realice el propio partícipe; de empleo, los impulsados por las empresas, y asociados, promovidos por una asociación o sindicato. Este es tu plan si quieres definir tu propia tolerancia al riesgo, ya que permiten la elección de los instrumentos de inversión en los que invierte.

Con los de prestación definida tendrás garantizado lo que cobrarás, mientras que con los de aportación definida tendrás libertad para escoger los instrumentos de inversión que se adapten más a tu perfil

Plan de prestación definida: Solo disponibles en la modalidad de empleo y asociados, en estos planes se garantiza al titular poder recuperar el capital aportado a la hora del rescate además de una prestación definida con anterioridad. Este tipo de planes te convienen si prefieres asegurar tu capital y una rentabilidad a costa de tener limitadas las opciones de inversión.

Planes mixtos:Como su palabra dice, y ya nos viene teniendo acostumbrados, los mixtos recogen características de los planes de aportación definida y de los planes de prestación definida. Como los primeros, se establece una aportación periódica que el titular o el promotor debe cumplir. Como los segundos, a la hora del rescate el titular recuperará su capital más una rentabilidad mínima fija con anterioridad. Al igual que los de prestación definida estos planes solo están disponibles en la modalidad de asociados y de empleo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *