Ahorro y Futuro

Capital riesgo para invertir y diversificar

24 abril, 2018
Capital riesgo para invertir y diversificar

El capital riesgo ha sido en los últimos años un gran apoyo para muchos negocios incipientes. Su modus operandi es el siguiente: localizan compañías de nueva creación (startup) o algo más desarrolladas, que presentan un gran potencial de crecimiento o de mejora, invierten en ellas, y pasado un tiempo venden la participación adquirida con el propósito de hacerlo a un precio más elevado. La compañía en cuestión es también una gran beneficiada porque obtiene los recursos que necesita para llevar a cabo su expansión, o algún proyecto, y que probablemente no los conseguiría de otra manera.

Los inversores tienen el foco puesto en este tipo de operaciones desde hace tiempo. Inicialmente eran coto privado para grandes patrimonios al requerir fuertes desembolsos de dinero, que iban directamente a la empresa; por tanto, el riesgo era más elevado. En la actualidad, el capital riesgo está al alcance del particular a través de fondos y ETF (fondos cotizados que se compran y venden como una acción), que se gestionan a través de profesionales con experiencia en la materia. La estrategia consiste en apostar por empresas de capital riesgo que son las que a su vez buscan entidades objeto de compra.

El capital riesgo ha sido en los últimos años un gran apoyo para muchos negocios incipientes o startups

En España, la presencia de este tipo de productos  aún es muy pequeña comparada con la oferta existente en Europa, y sobre todo en Estados Unidos. Pero se trata de una opción cada vez más tenida en cuenta por los expertos que buscan diferentes alternativas para sus carteras en un escenario cada vez más complejo para lograr plusvalías atractivas y para diversificar posiciones.

Previsiblemente esta industria va a tomar impulso en los próximos meses. El Gobierno ha abierto la posibilidad a que los planes de pensiones tomen participaciones en los fondos de capital riesgo europeo, según recoge la última reforma recién aprobada. Junto con otras medidas, el Ejecutivo pretende mejorar la rentabilidad del ahorro enfocado a la jubilación.

Estos son los puntos que no debes pasar por alto si te interesa el capital riesgo:

  • Asegúrate de que entiendes el producto.
  • Rentabilidades pasadas no garantizan que se repitan en el futuro.
  • Contacta con un profesional o gestora especializada.
  • Ten en cuenta las comisiones. Puede incluir una por éxito de la operación.
  • Asegúrate de que no necesitas el dinero. En algunos casos puede que no haya liquidez durante un tiempo, o que esté limitada.
  • Elige una oferta con diversificación geográfica y sectorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *