Ahorro y Futuro

¿Me puedo cambiar de plan de pensiones?

27 marzo, 2018
¿Me puedo cambiar de plan de pensiones?

Como se suele decir “todo en esta vida tiene solución” y los planes de pensiones, por supuesto, no van a ser la excepción. Si quieres diversificar tu ahorros en distintos planes, optar por un vehículo de mayor o menor riesgo, o simplemente el plan que escogiste ya no te convence, debes saber que no estás atrapado y que puedes mover tu dinero cuando te apetezca sin ningún tipo de coste. Así lo marca la Ley.

El traspaso de los derechos consolidados de un plan te permite movilizar la suma de las aportaciones realizadas a lo largo de los años más los beneficios que hayas generado hasta ese día. Esta decisión podrás tomarla para la suma total de tu dinero o solo para una parte, de tal manera que puedes seguir en tu plan actual al mismo tiempo que pruebas en otros.

La ley te permite traspasar tus ahorros, y sus beneficios, de un plan a otro sin ningún tipo de coste

El vehículo al que muevas tu dinero puede ser de tu gestora actual o de una diferente, y además también podrás elegir la opción de dirigirlo a otros instrumentos como los planes de previsión asegurados, PPA.

El proceso de cambio es sencillo ya que la sociedad que gestione tu nuevo plan se encargará de todo. Solo tendrás que enviarle una solicitud indicando el plan de pensiones en el que hasta ahora estaban tus ahorros y en un plazo máximo de cinco días hábiles la transferencia se realizará.

Pero como en todo, no debes dejarte llevar por las prisas. Que tu plan de pensiones pierda durante un tiempo no significa que al cabo de los años su rentabilidad no vaya a ser positiva. Se trata de un vehículo de inversión a largo plazo y el tiempo juega a su favor.

Por último, te recomendamos que no dejes llevarte solo por las bonificaciones que muchas entidades ofrecen por traspasar tu plan a su gestora. Si una vez valorada su propuesta te convence, cambia. Pero recuerda que en muchas ocasiones esas bonificaciones van acompañadas de obligaciones de permanencia, por lo que podrás perder tu derecho de trasladar tu dinero de un plan a otro sin costes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *