Ahorro y Futuro

Bonos verdes, sostenibles y sociales: ¿en qué se diferencian?

24 febrero, 2021
Bonos verdes, sostenibles y sociales: ¿en qué se diferencian?

Los llamados bonos verdes es un tipo de deuda que tiene como característica principal que el emisor, sea una empresa privada o un ente público, deben justificar que el dinero recabado tendrá un uso con impacto medioambiental positivo. A estos se han sumado más recientemente los bonos sostenibles o bonos sociales.

La definición más común de los Bonos Verdes los describe como aquellos cuyos fondos se destinan exclusivamente a financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, proyectos en función del impacto positivo sobre el medio ambiente, por ejemplo como pueden ser las reducciones de emisiones de CO2 o actividades empresariales relacionadas con la eficiencia energética, las energías renovables o la gestión de residuos, entre otros. Los emisores privados típicos son, por ejemplo, compañías eléctricas que buscan financiar infraestructuras para generar energía limpias.

Con los bonos sociales se financian inversiones en bienestar social, mientras que los bonos sostenibles aportan tanto ventajas ecológicas como medioambientales

Funciona como cualquier otro título de renta fija en dónde el emisor vende estos títulos de deuda a inversores a cambio del pago de un cupón o interés adicional, además de la devolución del principal.

Sin embargo al calor de estos bonos verdes han surgido otro tipo de bonos que también tienen como fines cuestiones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Es el caso de los bonos sociales y sostenibles.

Su rasgo característico principal vuelve a ser el destino de los fondos captados: con los bonos sociales se financian inversiones, nuevas o no, en bienestar social, mientras que con los bonos sostenibles aportan tanto ventajas ecológicas como medioambientales.

Los cierto es que este tipo de deuda beneficia a ambas partes: a los emisores les proporciona un modelo de financiación innovador, aumentan la transparencia en el mercado sobre sus proyectos y contribuyen a la sociedad en su conjunto al mejorar el bienestar ambiental y social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *