Ahorro y Futuro

Autónomos: ¿jubilación digna?

20 octubre, 2016
Autónomos: ¿jubilación digna?

No hay jefes, uno se organiza como mejor le viene, está en su mano decir no a ciertos trabajos… Estas son algunas de las ventajas de ser autónomos, sin embargo hay otras muchas desventajas, y si no que se lo digan a aquellos trabajadores por cuenta propia que ya han accedido a la jubilación.

Resulta que los autónomos, por regla general, cotizan a la Seguridad Social por la base mínima. De hecho se calcula que lo hace el 85% de ellos, y esta decisión de pagar lo menos posible a lo largo de su vida activa se traduce con los años en una pensión mucho más escueta de la que cabría desear… y sensiblemente inferior a la que percibe un asalariado. En concreto, según datos del ministerio de empleo, un trabajador por cuenta propia está cobrando de media 691,49 euros, es decir 463 euros mensuales menos que la pensión media de un trabajador por cuenta ajena. Y estamos hablando del 20% del censo laboral.

Un autónomo está cobrando de media 691,49 euros, es decir 463 euros mensuales menos que la pensión media de un asalariado

¿Por qué cotizan por la mínima? Estacionalidad de los trabajos, periodos incluso sin actividad, necesidades de liquidez… Las razones por las que se toma esta decisión son variadas, pero lo importante es rectificar a tiempo. Así debe saber que si desea contar con una pensión pública equiparable a la de cualquier trabajador debería incrementar la cantidad de dinero que paga mensualmente a la Seguridad Social cuanto antes. Haz tus cálculos.

Hasta hace poco lo que se hacía era aumentar la base cuando faltaban aproximadamente 15 años para nuestro retiro, sin embargo las últimas reformas conllevan el incremento progresivo del periodo que se utiliza para calcular la pensión pública. De los 15 años actuales, a los 25 años que se tomarán en consideración en 2027.

Además, hay que tener en cuenta que los autónomos que quieran acceder a la jubilación anticipada también tienen requisitos especiales.

Ante este panorama, ¿a qué esperas para modificar tu base de cotización? Igual en el mes estarás un poco más justo de dinero, pero en el futuro te vas a alegrar de verdad.

4 comentarios

  1. David Molina dice:

    Quisiera transmitir lo que considero un agravio comparativo como usuario de la seguridad social.
    En régimen general un trabajador con una basé de cotización x, tiene derecho a : Paro, percibir por baja desde el primer día y su aportación para la jubilación.
    En régimen autónomo con la misma basé de cotización. No tienes paro, no persibes por baja si no tramitas el cesé de la actividad, la aportación para la jubilación se reduce con respectó a la de régimen general.
    Alguien podría explicar porqué este agravio comparativo cuándo hambos son cotizantes?
    Por otro lado, porqué hay topes en las fechas de solicitar aumento de cotización para el autónomo y no para el régimen general?. Porqué no puedo llegado el fin de año, aumentar mí aportación a modo de inversión si obtengo beneficios de mi trabajó? Porque en halgo que se supone nuestro bien estar y el de muchos nos cortan las libertades de desarrollo y contribución a la tesorería? Quien es el que no le interesa una tesorería mas solvente que una hacienda pública?

    1. Observatorio Caser dice:

      Gracias, David, por compartir tus reflexiones

  2. siro perez carpeño dice:

    La gente confunde al autónomo , con un pequeño y hasta mediano empresario , que a veces, usurpa ese sustantivo … el autónomo de verdad , suele estar explotado por las dos partes , por quien le da el trabajo, y por el cliente a quien se lo ejecuta , por lo que económicamente a veces es muy complicado subir la cotización ….con todo y con eso , recomiendo a todos que lo hagan en la cantidad que puedan , y no se dejen engañar con los fondos privados , que son solo un sacacuartos ….

    1. Observatorio Caser dice:

      Siro, agradecemos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *