Ahorro y Futuro

Autónomo: qué elegir, ¿mutualidad profesional o RETA?

29 noviembre, 2019
Autónomo: qué elegir, ¿mutualidad profesional o RETA?

Trabajar por cuenta propia conlleva la obligación, por norma general, de darse de alta en la Seguridad Social, concretamente en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Sin embargo ciertos profesionales pueden escoger una vía diferente: cotizar en la mutualidad que corresponda a su profesión, a la que deben abonar igualmente una cuota periódica para financiar ciertas prestaciones

Estas asistencias sustituyen las coberturas que la Seguridad Social aporta al resto de autónomos y trabajadores por cuenta ajena. En concreto existen ocho profesionales con mutuas: arquitectos técnicos o aparejadores, arquitectos superiores, químicos, gestores administrativos, abogados, procuradores, ingenieros técnicos y peritos y médicos. Pero, ¿cuáles son las principales diferencias que debemos tener en cuenta a elegir entre el RETA o una mutualidad?

Los aparejadores, arquitectos superiores, químicos, gestores administrativos, abogados, procuradores, ingenieros técnicos y peritos y médicos pueden elegir cotizar en su propia mutualidad

La principal es que la mutualidad emplea un sistema de capitalización, es decir cada trabajador ahorra su propia hucha para la jubilación. A su vez el dinero acumulado en ella se invierte en fondos o planes de la mutualidad. Mientras, la modalidad RETA es un sistema de reparto, donde las cotizaciones de los trabajadores en activo dados de alta pagan las mensualidades de los pensionistas.

Las mutualidades, al funcionar como alternativa a la Seguridad Social, además de la jubilación cubren la posible incapacidad permanente, incapacidad temporal, maternidad, paternidad, o las bajas por riesgo de embarazo. Además en caso de fallecimiento da lugar a viudedad y orfandad. Incluso hay algunas mutualidades que ofrecen mayores coberturas. 

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir una u otra opción es que las aportaciones que se hacen a la mutualidad y que cubran las mismas contingencias que el RETA son deducibles en la declaración de la renta. Pero lo más importante a la hora de decantarse por uno u otro camino es saber que si elegimos el RETA no será reversible. Mientras que si se opta por la mutualidad si podrás optar a la Seguridad Social sin perder el capital acumulado en tu hucha privada. Por ello, es importante estudiar cada caso con detenimiento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *