Ahorro y Futuro

Así ahorran (lo que pueden) las familias españolas

2 marzo, 2017
Así ahorran (lo que pueden) las familias españolas

Lo primero es llegar a final de mes, y una vez cumplido ese objetivo, las familias españolas intentan ahorrar. Pero, ¿cómo lo hacen? ¿Ahorramos de manera diferente a los europeos?

Siempre hay excepciones, pero los españoles tendemos a hacer las cosas a ‘nuestra manera’ y cuando nos ponemos a ahorrar esa máxima se mantiene. Aquí nos gusta invertir nuestro dinero sobre todo en comprar una casa (o una segunda residencia de vacaciones, si nuestras finanzas están suficientemente saneadas). De hecho, casi las tres cuartas partes de los activos de los hogares españoles están en el sector inmobiliario, frente a otros muchos países desarrollados cuyos hogares asigna sus recursos de forma más variada.

Casi las tres cuartas partes de los activos de las familias españoles están en el sector inmobiliario, es decir, invertidas en casas

 


Fuera de esa inversión inmobiliaria, los mínimos de los tipos de interés, que han tirado a la baja la rentabilidad de los depósitos -según los datos del Banco de España, la rentabilidad de los depósitos cayó en noviembre hasta el 0,12%, el nivel más bajo desde que hay registros- está cambiando el comportamiento de los ahorradores.
Según el último informe del Ahorro financiero de las familias, elaborado por Inverco, el activo financiero de referencia para los hogares españoles son las Instituciones de Inversión Colectiva, es decir, fondos y sociedades de inversión. En concreto, en los últimos cuatro años las familias han duplicado el dinero destinado a esos productos. También los fondos de pensiones han logrado un crecimiento positivo durante estos cuatro años, registrando en 2016 un nuevo máximo histórico a cierre de ejercicio, con un crecimiento anual del 2,4%.

No obstante, nuestra forma de hacer hucha es muy diferente a otros países. Así el ahorro de las familias españolas respecto a la media europea muestra una inversión muy inferior en planes de pensiones y seguros (15,7% frente al 38,3% europeo) y muy superior en depósitos y efectivo (42,2% frente a 29,6% de Europa), siempre a tenor de los datos de Inverco.


En cualquier caso, los depósitos siguen representando una parte relevante en la estructura de ahorro de las familias europeas (29,6% de media en 2015), y  los activos financieros mayoritarios en la cartera del hogar medio europeo continúan siendo los fondos de pensiones y seguros, que representan el 38,3% del total, con elevada variabilidad entre países, y rangos que van desde el 15,7% de España hasta el 72,6% de Holanda, situándose España en la cola de los países más avanzados de la zona euro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *