Ahorro y Futuro

Aportaciones a planes de pensiones: ¿qué debo saber?

16 marzo, 2017
¿Qué debo saber sobre las aportaciones a planes de pensiones?

Cuando hablamos de aportaciones a planes de pensiones nos referimos al dinero que destinamos al ahorro en este tipo de productos, una cantidad que, como veremos en este artículo, no es ni fija ni ilimitada.

Lo primero que tenemos que saber es que eres absolutamente libre a la hora de decidir cuándo aportas dinero y cuando no. Hay quienes prefieren hacer ingresos mensuales o trimestrales de forma fija, y otros solo de manera extraordinaria. Cada modalidad tiene sus ventajas en función de la situación económica que vivas en cada momento.

La aportación máxima está limitada a 8.000 euros, independientemente de la edad

También es imprescindible ser consciente de que la cantidad está limitada. Aunque hace unos años podía ser mayor, desde el 1 de enero de 2015 la aportación máxima se fijó en los 8.000 euros al año, independientemente de la edad del participe.

Esa cuantía es muy importante ya que afecta directamente a lo que nos podemos deducir en la declaración de la renta. Os recordamos que como máximo pueden ser esos 8.000 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo o actividades económicas, siempre la menor de esas dos cantidades. Y ten en cuenta que ese límite se refiere al conjunto de planes de pensiones que puedas tener, ya que hay mucha gente que ahorra por su cuenta y además tiene un plan suscrito por su empresa. Entre los dos, no puede exceder el límite.

Solo hay una excepción, en el caso de personas con discapacidad, quienes pueden destinar hasta 24.250 euros anuales.

En cualquier caso ten en cuenta que estos límites financieros se aplican tanto a planes de pensiones, como a los Planes de Previsión Asegurados (PPAs) y a los sistemas de previsión social, sin embargo, no computan dentro de estos límites las primas pagadas a los seguros de vida que instrumenten compromisos por pensiones.

También debes de saber que puedes seguir realizando aportaciones una vez jubilado, pero solo si no has iniciado el cobro de la prestación por jubilación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *