Ahorro y Futuro

Antes de invertir, hay que entender

21 noviembre, 2017
Antes de invertir hay que entender

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) explica en una guía de recomendaciones para particulares que “es importante hacerse algunas preguntas antes de tomar cualquier decisión de inversión (con asesoramiento o sin él)”. “No se sienta intimidado”. “Recuerde que está en juego su dinero”, señala en el documento.

Entender lo que vas a hacer con tus ahorros debe ser una prioridad, nunca lo pases por alto. Imagina una situación: has viajado a un país extranjero donde no dominas el idioma local. Preguntas cómo puedes llegar a cierto lugar. Recibes la información y la procesas a tu manera. Comienzas la trayectoria indicada y cuando te das cuentas de que vas en dirección contraria te has alejado kilómetros y kilómetros de tu destino objetivo. En este caso, la solución es darte la vuelta; has perdido tiempo y combustible si vas en coche. Pues traslada esta realidad al mundo financiero. El problema es que aquí, la ignorancia puede resultarte muy cara.

Entender lo que vas a hacer con tus ahorros debe ser una prioridad, nunca lo pases por alto

Existe un gran universo de productos financieros, cada uno con sus características y particularidades. Pero en general, debes reflexionar sobre lo siguiente:

-¿En qué producto voy a invertir? ¿Bolsa, renta fija, renta mixta, fondos, depósitos, ETF, derivados…? ¿Dé que se trata, en definitiva? Hay tipos de inversión muy complejas recomendadas solo para inversores con grandes conocimientos.

-¿Entiendo cuál es el procedimiento en cada uno de ellos? Solo así conocerás cuáles son los riesgos reales.

-Puedo comprender el producto, pero ¿y el negocio donde invierte? Esta es una de las recomendaciones más populares de Warren Buffet, inversor, empresario y considerado el gran gurú de las inversiones.

El último informe de PISA (Programme for International Student Assessment) que elabora la OCDE publicado en mayo con datos referentes a 2015, destaca que los estudiantes españoles de 15 años se encuentran 20 puntos por debajo de la media en conocimientos financieros. Y lo que es peor, un 25% no entiende lo más básico.

Recuerda que los últimos años se han conocido numerosos casos de personas que han perdido su dinero precisamente por no entender a que fin iba. Huye de las modas, los consejos personales o las tendencias de las redes sociales.

Si te encuentras perdido en esta materia, busca asesoramiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *