Ahorro y Futuro

6 errores muy comunes a la hora de invertir

17 mayo, 2018
6 errores muy comunes a la hora de invertir

En otras ocasiones te hemos contado algunos consejos para invertir, incluso te hemos presentado a Warrent Buffet. Pero hoy damos la vuelta a la tortilla para adentrarnos en el mundo de los errores más comunes que la gente comete a la hora de invertir.

1.No conocer en qué invertimos

Mucha gente invierte sin conocer bien el producto que compra. Eso quiere decir que tampoco entiende los riesgos que conlleva. Contar con un asesor además de ayudarnos a seleccionar la opción que más nos convenga nos puede servir para preguntar todas las dudas que tengamos. Si no quieres llevarte las manos a la cabeza, nunca inviertas en algo que no entiendes porque podrás llevarte sorpresas desagradables.

2.No diversificar

Otro de los errores más comunes es meter todos los huevos en la misma cesta, algo que nos impide repartir el riesgo que corremos. En un momento dado un producto puede irnos mal, pero si otros nos van bien podrán compensar las pérdidas e incluso el conjunto de nuestras inversiones podrán reportarnos beneficios, si solo invertimos en un activo estaremos perdiendo esta oportunidad.

 3.Desconocer los gastos que conlleva nuestra inversión

El beneficio de una inversión debe contarse después de pagar los gastos. Al igual que para saber cuanto ganamos al mes, tenemos que descontar de nuestro sueldo la cotización a la Seguridad Social y las retenciones de impuestos, a la hora de invertir tendremos que descontar los gastos fiscales, las comisiones y el resto de costes  que conlleve el producto que hayamos escogido para saber qué beneficio nos aportará.

 4.Aspirar a grandes rentabilidades cuando tomamos un riesgo ínfimo

Como decían nuestros abuelos, “nadie da duros a peseta”. La rentabilidad y el riesgo van unidos. No esperes que una inversión en la que el riesgo es muy bajo te de una gran rentabilidad, ni que una inversión que te pueda aportar muchos beneficios no conlleve un alto riesgo.

5.Llegar tarde a la fiesta

Puede que un determinado producto haya reportado muchos beneficios a personas que conocemos y que ello nos empuje a invertir en él. Esto suele ser otro de errores que más se comenten, ya que puede que este activo haya llegado a su precio objetivo y que no vaya a subir más.

6.Dejarse llevar por el miedo

Para invertir hay que ser pacientes. Muchas veces nos dejamos llevar por el “mejor perder poco que no mucho”, pero si perdemos dinero con un determinado activo tenemos que parar nuestro impulso de salirnos de él y esperar. Tener pérdidas en un momento dado no significa que con el tiempo no te puedas recuperar, e incluso ganar más. Todas las decisiones que tomes debes pensarlas y consensuarlas con cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *