Ahorro y Futuro

6 consejos para minimizar el riesgo de invertir

1 noviembre, 2018
6 consejos para minimizar el riesgo de invertir

Invertir nuestro dinero no está exento de riesgo, y aunque se trate del producto más seguro. se puede perder todo. Y esto, es lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de tomar una decisión.

La máxima del ahorro es conseguir rentabilidad; dicen los expertos que un buen resultado debe estar por encima de la inflación. Pero lejos de los objetivos iniciales, lo que debemos hacer siempre es buscar la forma de reducir el riesgo.

Te damos algunas pistas de cómo conseguirlo

Perfil de inversor. ¿Soy atrevido o precavido? La respuesta nos guiará directamente hacia una selección de productos de mayor o menor riesgo. La edad debería ser en este caso también un condicionante; a los jóvenes se les recomienda ser más valientes.

-Diversificar. Se trata de evitar lo que seguramente ya hayas oído en más de una ocasión: poner los huevos en la misma cesta. Sólo así se podrá compensar pérdidas con ganancias y equilibrar el resultado.

-Establecer stop loss. Es una técnica que consiste en establecer un límite a las pérdidas. Por ejemplo, si compramos acciones de la empresa X a 30 euros cada una y estoy dispuesto a perder un 5%, deberíamos poner un stop loss en 28,5 euros; en ese momento se ejecutaría la orden de venta.

-Evitar las modas. El boom de las punto.com fue un claro ejemplo del riesgo que significó para muchos inversores seguir la corriente tecnológica. Las recomendaciones de amigos, conocidos o foros de internet, entre otras, no son aconsejables. Siempre se debe ir de la mano de un experto en caso de duda.

-Entender el producto. ¿Confiarías tu dinero a algo que realmente desconoces? Esta decisión puede acarrear serios problemas como ya se demostró en la crisis con determinados productos. Debemos tener claro en qué vamos a invertir.

-Seguir una disciplina. Sin obsesión, pero sin olvidar. Se debe hacer un seguimiento a nuestra inversión y comprobar cómo está evolucionando para en caso de necesidad reequilibrar la cartera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *