Ahorro y Futuro

3 razones para diversificar tus inversiones

19 julio, 2016

Si eres primerizo en esto de invertir estamos seguros de que no es la primera vez que escuchas que diversificar tus inversiones es esencial para conseguir un buen rendimiento de capital, y si ya tienes cierta experiencia, indudablemente la habrás tenido que escuchar. De hecho, lo más probable es que sea una de los términos que más emplees en tu vocabulario.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define diversificar como convertir en múltiple y diverso lo que era uniforme y único.

Diversificar es el primer paso para tener una cartera equilibrada.

Llevado ese concepto a las inversiones, no quiere decir otra cosa que no poner todos los huevos en la misma cesta.

Pero, ¿por qué diversificar? Aquí te damos varios motivos.

Para dividir el riesgo

Toda inversión conlleva un riesgo y es algo que debes tener claro antes de empezar a invertir. Una mayor exposición al riesgo suele conllevar mejores beneficios. Tener invertido en varios activos hará que tu riesgo se divida. De este modo si una de tus posiciones da pérdidas otra podrá cubrirlas, así tu capital total no se verá dañado.

Para tener una cartera equilibrada

Diversificar tus inversiones te permite tener una cartera equilibrada. Nadie es capaz de ver el futuro, lo que sí podemos saber es que el contexto económico puede variar haciendo que el rendimiento positivo de nuestra cartera dé un vuelco y se convierta en negativo. Por ello debemos asignar nuestro capital a distintos. Pero ¿cómo hacerlo para que estén bien compensados?

Existen varias teorías. Nosotros te mostramos la que Harry Browne publicó en 1981, ya que ha conseguido solventar el paso del tiempo con éxito. La idea pasa por invertir un 25% de los valores designados para la renta variable en acciones, bonos de tesoro a largo plazo, oro y efectivo. Browne considera que de este modo cuatro ciclos económicos son cubiertos de forma efectiva. Las acciones cubren periodos de prosperidad, el oro la inflación, los bonos la deflación y el efectivo la recesión. De este modo si ocurre cualquiera de estos contextos económicos nuestro capital invertido no tendrá porque verse afectado. De todos modos, lo más conveniente es acudir siempre a un profesional.

Para maximizar beneficios

Cuando diversificamos en varios productos e instrumentos de inversión la probabilidad de tener beneficios aumenta, además estos beneficios crecerán de una manera más eficiente y con menos riesgo de pérdida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *